domingo, 5 de julio de 2015

Canciones para una vida - Sonata Arctica - Fade To Black

FADE TO BLACK

Como ya hemos dicho en alguna ocasión en nuestro blog, al hablar de Sonata Arctica siempre se recurre al primer disco, como punto comparativo de su obra, y eso es normal, aunque en ocasiones pueda resultar injusto, pero es que una obra de semejante calibre es algo difícil de igualar, incluso para ellos, y eso en un grupo puede resultar una pesada losa para toda una carrera. Para mi gusto es un poco lo que les ha sucedido a Sonata Arctica, ya que el éxito les llego en este su primer disco, inmediatamente, y el nivel en él demostrado ha sido muy difícil de mantener. Si a esto añadimos la continua experimentación que parecen buscar con su sonido estos músicos, se entiende que, partiendo de la extraordinaria calidad que atesoran, vayan cosechando tanto apasionados defensores de su música como vehementes detractores de la misma. Todos los que hemos seguido la carrera de esta banda sabemos del gusto de Sonata Arctica por hacer versiones de grupos consagrados y de canciones icónicas mediante la edición de EP's, ediciones especiales, bonus tracks o cualquier otro invento para aumentar sus ventas. En esta ocasión vamos a hablar de una de esas versiones, una de las mejores de la banda para mi gusto, "Fade to black" de Metallica, que aparece en su EP "Takatalvi", de 2003, que cuenta además con otras tres versiones y cuatro temas propios de la banda. Un Ep sacado poco después de su tercer larga duración "Winterheart's Guild", de ese mismo 2003. Quiero pues dejar un enlace a esta buena versión de una extraordinaria canción de Metallica, una mezcla explosiva y muy bien ejecutada de la que dejo un enlace a yotube.


Life it seems, will fade away
Drifting further every day
Getting lost within myself
Nothing matters no one else
I have lost the will to live
Simply nothing more to give
There is nothing more for me
Need the end to set me free

Things are not what they used to be
Missing one inside of me
Deathly lost, this can't be real
Cannot stand this hell I feel
Emptiness is filing me
To the point of agony
Growing darkness taking dawn
I was me, but now He's gone

No one but me can save myself, but it to late
Now I can't think, think why I should even try
Yesterday seems as though it never existed
Death Greets me warm, now I will just say good-bye  

By Nash 

Canciones para una vida - Running Wild - Men In Black

MEN IN BLACK

Como ya hemos dicho anteriormente en nuestro blog, los alemanes Running Wild, con 16 discos de estudio a sus espaldas han sido uno de los pioneros del llamado speed Power metal, e impulsores del denominado "pirate metal", estilo que algunas bandas han tomado después como referencia, ultimamente casos tan destacables como Alestorm con un toque mucho más folk o Blazon Stone, por mencionar algunas. Formados en 1976, Running Wild comenzaron bajo el nombre de Granite Hearts, cambiando un año después su nombre a Running Wild.  El grupo ha experimentado gran número de cambios en su formación, siendo el cantante y guitarrista "Rock'n'Rolf" Kasparek el único miembro que ha permanecido desde sus inicios, y el principal compositor. En 2009 se tomaron un descanso y volvieron como banda en 2011 para sacar 2 albumes más hasta la fecha de esta reseña, segunda época bastante criticada en general en que se acusa a Rolf Kasparek de falta de toda la garra anterior de la banda. Hoy vamos a volver a la mitad de la década de los 90, para hablar de un disco que tenía la misión de ser el sucesor de uno de los mejores discos de la banda a mi entender, el "Black hand inn", de 1994. Nos referimos al décimo disco de estudio de la banda, "Masquerade", de 1995, un disco que fue realizado en una época de cambio en el sonido metálico internacional con la irrupción de muchos subestilos y el cambio del sonido clásico en general, aunque siempre hubo bastiones que defendieron a ultranza el sonido de toda la vida, y uno de los exponentes más claros de lo que digo son sin duda Running Wild, un grupo que parece inmune a influencias externas, nacidos para influir, con un estilo perfilado a lo largo de sus años de carrera, convencidos de su forma de hacer que fueron en esa época uno de los fuertes irreductibles del sonido clásico. Logran con este "Masquerade" hacer una digna continuación de su "black hand inn", disco por otra parte dificilmente repetible. Temas como este "Men in black" apoyan lo que digo, y contribuyeron sin duda a que la banda haya vendido más de 130.000 copias de esta obra, una de sus peores cifras de ventas de un álbum, sin embargo yo buscaría más la explicación a este hecho en, como decía,  la difícil época de esos años para el metal tradicional que por la falta de calidad de la obra. Dejo un enlace a youtube de su "Men In Black".


A blinding phenomenon lights up the darkened sky
You think of U.F.O.'s, saucers that rush by
Photographs are taken, the public is informed
You trust in veracity but they laugh at you with scorn

Beware of the men in black, they rule the poison of darkness
Beware of the men in black, the creeping snake that lies
Beware of the men in black, staying black for all eternity
Beware of the men in black, lackeys to the lord of flies

You don't let rule the lie where the truth should be the law
So pale and blackdressed men are knocking at your door
They use intimidation to bring you into line
They say it's better to shut up if you think your health is prime

Beware of the men in black, they rule the poison of darkness
Beware of the men in black, the creeping snake that lies
Beware of the men in black, staying black for all eternity
Beware of the men in black, lackeys to the lord of flies

Hey Mr. Blackheart do you think you can endure
'Cause your cover up of truth, your net of lies is poor
Once the time will come to break the hiding wall
The truth will bid difiance, in deepest hell you'll fall

Beware of the men in black, they rule the poison of darkness
Beware of the men in black, the creeping snake that lies
Beware of the men in black, staying black for all eternity
Beware of the men in black, lackeys to the lord of flies  

By Nash

sábado, 4 de julio de 2015

Canciones para una vida - Jag Panzer - Achilles

ACHILLES

Jag Panzer son una banda estadounidense de heavy power metal que comenzaron su andadura musical con el inicio de los 80. Empezaron con el nombre de "Tyrant" que mantuvieron durante 1981, y en ese mismo año lo cambiaron a Jag Panzer debido a la gran cantidad de grupos que se habían puesto ese nombre de "Tyrant" en esa época, varios de ellos en su misma zona de residencia. Comienzan a editar material ya como Jag Panzer en 1983 con su EP homónimo al grupo"Jag Panzer". Desde entonces 9 discos de estudio en tres épocas diferentes son su legado musical hasta la fecha de esta reseña. Su producción musical se antoja un tanto corta, y es que han tenido dos separaciones, una en 1988, que dura 5 años, hasta 1993 y la otra en 2011, fecha de su última obra de estudio editada, "the scourge of the light", aunque se supone que después han vuelto ha reunirse en 2013 pero sin nada nuevo editado desde su vuelta. Además, la peculiar forma de entender al grupo por parte de los integrantes ha hecho que éste se resintiera en más de una ocasión. El grupo lo crean John Tetley (bajo), Mark Briody (guitarra y teclados), Rick Hyliard (Batería), y Harry "The tyrant" Conklin (Vocalista). En 1984 se les une el buen guitarrista Joey Tafolla que ha tenido una cierta carrera en paralelo en solitario y con otras bandas que le ha hecho entrar y salir de Jag Panzer en varias ocasiones. Igualmente le ha sucedido a Harry Conklin en cuanto a proyectos paralelos, como las bandas "Satan's Host" o "Titan Force", aunque ha diferencia de Tafolla, Conklin ha estado presente en todas las obras de Jag Panzer hasta el momento. Volviendo a la música de Jag Panzer, sus inicios se acercaban más a un heavy metal de corte clásico para ir evolucionando a un power metal de corte un tanto "oscuro" y de efectividad demostrada. Vamos hoy a referirnos a la parte final de su historia pues el disco "casting the stones", de 2004, fue el penúltimo de la banda, y el último antes de un parón de 7 años para editar su siguiente y último hasta la fecha de esta reseña, álbum de estudio de 2011, lo que contrasta con el hecho de que en ese 2004 editasen dos obras diferentes de estudio, "Chain of command" y el citado "casting the stones", obra tras la que el guitarrista Chris Broderick abandonaría el grupo. Quiero destacar hoy de este disco la canción "Achilles", de la que dejo un enlace a youtube.


By the gods of war he was made
Never challenged by his prey
A demon, a warrior, a god
The keeper of his cause

The strongest of the strong
No matter the right or the wrong
As far as the eye can see
He will never concede

Born into war is all that he's known
The seeds of terror are what he has sown
A maiden has never seen into his heart
And for this passion his soul will depart

The blade of Achilles is blessed by the gods
A slave to no man, he fights for a cause
The strength of Achilles will render you cold
The might of Achilles shall never be sold

For the shores of Troy they set sail
When all before him failed
To avenge his cousin's life
A victim of the knife

Ten thousand fall that day
Leaving as they feign to sail away
They take it, a gift behind the gates
Soon will seal their fate

Achilles the brave that no man can kill
The arrow of fate across his heel
Will be the fall of Achilles this day
The glory of Troy now fades away  

By Nash  

Canciones para una vida - Helloween - The Chance

THE CHANCE

Desde sus inicios, como una banda joven e impetuosa, en Helloween ya parecía haber varios puntos de vista diferentes y distintos intereses entre los miembros del grupo. Tras su rápido, incontestable e irrepetible éxito de los "Keeper", comienzan a hacerse reales los problemas entre los músicos, lo que terminaría desembocando en la salida de Kai Hansen del grupo, un primer golpe durísimo para la banda alemana. Desde ese momento hasta 1993 todo fue decayendo. Aun siendo sustituido por un excelente guitarrista y compositor como Roland Grapow, sin Hansen el peso compositivo del grupo recae en Weikath, Grosskopf y Kiske, del que siempre diré que para mi es un gran interprete, uno de los mejores, pero un pésimo compositor, y poquito tristón como persona según las entrevistas que he leido, y claro, el espíritu de Helloween se fue apagando obra tras obra. "Pink Bubbles go ape" es la primera obra sin Hansen y las ventas cayeron inmensamente. Las tensiones crecieron y la banda, tras su "Chamaleon" de 1993, y las críticas que sufre el disco de prensa especializada y público, estaba dividida en tres bandos que terminan con el despido de Kiske y Schwichtemberg. Volvamos hoy al disco que comenzó el declive, "Pink Bubbles go ape", de 1991, la cuarta obra de estudio de Helloween. La verdad es que el papelón que la banda tenía tras la salida de los "Keeper", y la marcha de Kai Hansen del grupo fue enorme, muy difícil hacer un digno sucesor de uno de los títulos más carismáticos e importantes de la historia de nuestra música como fueron los dos Keeper, aunque si excluimos de la ecuación una variable tan importante como el guitarrista Kai Hansen, lo difícil se antoja imposible, y es que, si hacemos un ejercicio mental para unir el "Heading for tomorrow" de Gamma Ray y este "Pink Bubbles go ape" de Helloween, el híbrido resultante pudiera estar más cerca de lo imaginamos de la antológica pareja de discos que lo precedieron, en fin, fue una pena que Helloween deshiciera el sueño. Volviendo a este "Pink Bubbles go ape", como decía es mucho mejor tomarlo como un disco en sí mismo, no como el sucesor de nada pues si así lo hiciésemos lo prenderíamos fuego, pero si nos paramos a escuchar la obra encontraremos temas interesantes, y además varios, como es el caso de "the Chance", casualmente uno de los temas en los que no metío la garras (Compositivamente hablando) Michael Kiske y que casualmente suena más a Helloween, una canción de la que quiero dejar hoy un enlace a youtube.


We're living in a constant fight
Too much pressure everywhere
And all around

Don't let it pull you down
Hold on tight
Cling to your dreams

Don't you depend on someone else
Think for yourself and win the race

The chance you got comes never twice
Do your best, (and) do it right

Time will come but don't you hide
You are on your way

You're led by God but you're not a pawn
Should live your life, don't care 'bout any scorn

Just let them fool around
No need to cry
Don't give up

Try to be as smart as you can be
I know you own so much ability  

By Nash

viernes, 3 de julio de 2015

Canciones para una vida - Blind Guardian - A Voice In The Dark

A VOICE IN THE DARK

Blind Guardian se formó en 1984 en Alemania, bajo el nombre de Lucifer's Heritage, con el que funcionaron hasta 1986, en que cambian a Blind Guardian. Los miembros fundadores fueron Hansi Kursch y Andre Olbrich, incorporándose al poco tiempo Thomen Stauch y Marcus Siepen. De ellos solo Thomen Stauch ha dejado la banda en 2005. Algunos otros músicos han pasado por el grupo y grandes colaboraciones como la de Kai Hansen, pero en general Blind Guardian han tenido mucha estabilidad en su formación. Influenciados por la literatura, (sobre todo Tolkien y Stephen King) y el cine, sus letras hacen referencia a esos temas y en ocasiones ayudan a la linea argumental de canciones de la banda o incluso de discos enteros. Tienen ya 10 discos de estudio, a cual mejor, lo que les ha creado un nombre entre los grupos internacionales más respetados dentro de nuestro mundillo. Hoy vamos hacia la parte más reciente de su producción musical al hablar de un disco que a mi personalmente me gusta mucho, se trata de su "At the edge of time", noveno larga duración de la banda y penúltimo disco de estudio hasta la fecha de esta reseña, una obra con todos los ingredientes de Blind Guardian, en su justa medida y que hacen de este disco un plato fuerte en su historia reciente, como demuestran temas como este "A voice in the dark", del que dejo hoy un enlace a youtube.


A sense of denial
Come witness my trial
The crow has turned into a liar
I'll live, I may die
I've failed though I've tried
But finally I fly

It is the fool
Who puts faith in false saviors
The innocent understands
He's still falling

And furthermore
He's now aware
"Come spread your wings
Awake now"
The enemy within
Will soon appear

You're trapped in my mind
Ask for the key
Don't search for fine lines
There's no release

Though I can feel its presence
There's a sign to reveal
Then after all
I'm sure I'll keep on falling

They send a sign
When dead winter will come again
There from the ruins I will rise

Fear the voice in the dark
Be aware now
Believe in dark wings and dark words
The shadow returns
Fear the voice in the dark
Be aware now
Black shadows they hide and they wait
But they soon will return

It will never be the same
And nothing remains
I can't find a way
But I'm facing it
Oh there will be no savior

I can foresee all the pain
They are about to creep in
"Curse me, hate me, hurt me, kill me"
Oh they will rest no longer

"Paralyzed and frozen
Free your mind
You're broken
Paralyzed and frozen
Learn to roam
Don't look back"

On stunning fields of mayhem
I will find no relief
It's just a dream
I wish that I could tell you

The vision fades
There is no sanctuary
What will go up
Surely comes down

Fear the voice in the dark
Be aware now
Believe in dark wings and dark words
The shadow returns
Fear the voice in the dark
Be aware now
Black shadows they hide and they wait
But they soon will return

In vain
Still I don't understand
So talk to me again
Why do I fear these words?
What keeps holding me back?

I hear a voice
It comes from everywhere
"Now find a way
Cause you're the key
Begin to understand"

The descending ends
Now I know I won't fly again
On through the mist, I'm facing ground

Fear the voice in the dark
Be aware now
Believe in dark wings and dark words
The shadow returns
Fear the voice in the dark
Be aware now
Black shadows they hide and they wait
But they soon will return  

By Nash 

Canciones para una vida - Anthrax - Room For One More

ROOM FOR ONE MORE

Anthrax es  uno de los grandes del Thrash y uno de los grupos más influyentes dentro del género a nivel internacional, catalogado como uno de los 4 grandes del thrash junto con Metallica, Slayer y Megadeth. Anthrax se forma en 1981 en Nueva York, por el guitarrista Scott Ian y el  bajista Dan Lilker.La banda ha editado 10 albumes de estudio desde su formación, así como 9 EP's, habiendo vendido más de 15 millones de discos a nivel mundial. De los miembros originales del grupo tan solo Scott Ian ha permanecido en ella ininterrumpidamente, habiendo tenido la banda una cierta inestabilidad en casi todos los puestos, incluido el de vocalista que ha contado con Neil Turbin, Joey Belladonna y John Bush, en dicho puesto. A mi personalmente el que más me ha gustado siempre ha sido Joey Belladona, que ha estado en el grupo dos épocas, entre 1984 y 1992, y desde 2005 en adelante. Sin embargo, la época de John Bush fue también algo a tener en cuenta, cantante que se hizo un nombre en la banda Armored Saint con quienes ha cantado en 7 discos de estudio a lo largo de dos épocas diferentes, desde 1983 hasta 1991 y desde 2000 en adelante, y que completa su currículum como vocalista en Anthrax en dos épocas también, entre 1993 y 2004, y luego entre 2009 y 2010. Hablando de este disco de Anthrax estamos haciéndolo pues de la primera obra de los americanos con Bush a la voz. En esta obra la banda sufre una evolución en su sonido, con un influjo un poco más "Grunge" si se quiere. Contiene grandes canciones como la que hoy quiero dejar en el blog, "Room for one more", de la que dejo un enlace a youtube de su clip oficial.

https://www.youtube.com/watch?v=1DFy_O9TD8o 

Fix the mental, as if that changes anything
Your heart is cured now, you're normal once again
One confession, you thought that's all it took
But redemption, doesn't let you off the hook

One of us
Can't erase the past to change who he would be
One of us
On a whim would act, then look for sympathy
Not from me

Hear me say...

One more
Chance to believe in
That you can even the score
One more
Place at the table
Always room for one more
Room for one more

Thinking evil, is that just your normal gig
Fueled by hatred, happy as a stuffed pig
You're so lonely, everyone around you reeks
Of indifference, thriving in their apathy

One of us
Can't erase the past to change who he would be
One of us
On a whim would act, then look for sympathy
Not from me

Hear me say...

One more
Chance to believe in
That you can even the score
One more
Place at the table
Always room for one more
One more
Chance to believe in
That you can even the score
One more
Place at the table
Always room for one more
Room for one more

Your schism, my distress
Your failure is my success
Squeezed out, kept me down
What goes around comes around
I can wait you out
Patience is my virtue
Call it payback, call it proper grounds
What goes around always comes around, always comes around


Hear me say...

One more
Chance to believe in
That you can even the score
One more
Place at the table
Always room for one more
One more
Chance to believe in
That you can even the score
One more
Place at the table
Always room for one more
Room for one more
Always room for one more  


By Nash

Canciones para una vida - Archeon - Prayer

PRAYER

Hablamos en esta ocasión de una banda polaca que hace un death metal melódico, de corte muy europeo, con un sonido muy nórdico, se trata de Archeon, un grupo que ya no funciona con este nombre, ya que tras editar este disco de estudio deciden cambiar de nombre pasando a llamarse "Made of hate", en la que el grueso del grupo permanece en la banda. Como Archeon han editado como decía anteriormente un solo disco de estudio, este "End of the weakness", del año 2005, precedido por el single "Dead world" en 2002. Quiero dejar hoy en el blog el tema "Prayer", en el que se aprecian prefectamente las intenciones musicales de este grupo, una canción de la que dejo un enlace a youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=FGgyPoCfTKE 

I cannot fight without sacrifice
My missionis to be.. just be... just to be..
I am walking through the path with pain
But for me it's too late.. to surrender... to fail

I'm on the way to my final glory
Polyrhythmia please send me gods!

Hundreds of shadows and ghosts
Have been trying to push me down...
to the ground.. into my grave
But still I stand I am stronger and stronger
Then them, the enemies will be slain!!  


By Nash

Canciones para una vida - Iron Maiden - Afraid To Shoot Strangers

AFRAID TO SHOOT STRANGERS

Hoy vamos a hablar de un disco de Iron Maiden perteneciente a una época de hiperactividad de los miembros del grupo, dentro y fuera de la banda, así como de toda la maquinaria que rodeaba al grupo, una época que podría englobar desde 1988, tras la salida del "Seventh son of a seventh son", y 1993 con la edición del directo "Live at Donington", y que terminó con la salida de algún que otro miembro de la banda inglesa, alguno tan carismático como Bruce Dickinson. Evidentemente en todo grupo, antes o después llega la tentación de los proyectos paralelos de alguno de sus miembros, y Iron Maiden no iba a ser diferente. Tras su éxito en los años 80, al finalizar la década, y tras la edición del "Seventh son of a seventh son", la banda estaba en la cima absoluta, y una efervescencia empresarial impregnaba todo lo que oliese a "Iron Maiden". En 1989 se edita el Video, "Maiden England", y en 1990 con la escusa del décimo aniversario de la banda se reeditan sus obras con ediciones muy cuidadas, todos sus singles en formato EP, y además ese mismo 1990 se edita su octava obra de estudio "No prayer for the Dying". Pero además Adrian Smith había editado una obra en solitario y había colaborado en la primera de Dickinson fuera de los Maiden, "Tattoed Millionaire" de ese mismo 1990. Tras ello Adrian Smith saldría del grupo, no regresando a los Maiden hasta 1999. Janick Gers se encargaría de sustituir en la guitarra a Adrian Smith, y en 1992 Iron Maiden editarían la novena obra de estudio de la banda, el "Fear of the dark" que hoy traigo al blog. Tras él, directos, recopilatorios y videos durante todo 1993 hablaba de un grupo que quizás se había hecho demasiado grande y las presiones discográficas para comerse más parte del pastel hicieron tambalearse a los Maiden. Bruce Dickinson abandonaría el grupo tras ese periodo para centrarse en su segunda obra de estudio, "Balls to Picasso", de 1994. Está claro que ese fue el fin de una época y también que el concepto "Maiden" que durante ese tiempo había existido ya no volvería más. Pues bien, está igualmente claro que esta obra de Iron Maiden supuso un punto de inflexión en la banda, desde cuestiones musicales, como el primero sin Adrian Smith a la guitarra, el primero con Janick Gers en ese puesto, el último de la primera época de Bruce Dickinson a la voz, el primero producido por Steve Harris, o en otro tipo de cuestiones el primero en el que Derek Riggs no hizo la portada, trabajo que hizo Melvyn Grant. En general fue un álbum muy bien recibido, con buenas cifras de ventas que alcanzó por ejemplo en número uno en las listas de Inglaterra. Hoy quiero dejar en el blog un tema que me gusta mucho de este disco, se trata de "Afraid to shoot strangers", un tema protesta contra la guerra del golfo, una canción de la que dejo un enlace a Youtube.


Lying awake at night I wipe the sweat from my brow
But it’s not the fear, ‘cos I’d rather go now

Trying to visualise the horrors that will lay ahead
The desert sand mound a burial ground

When it comes to the time
Are we partners in crime?
When it comes to the time
We’ll be ready to die

God let us go now and finish what’s to be done
Thy Kingdom Come
Thy shall be done.. on earth

Trying to justify to ourselves the reasons to go
Should we live and let live
Forget or forgive

But how can we let them go on this way?
The reign of terror corruption must end
And we know deep down there’s no other way
No trust, no reasoning, no more to say.

Afraid to shoot strangers
Afraid to shoot strangers  

By Nash  

jueves, 2 de julio de 2015

Canciones para una vida - Savatage - Streets

STREETS

Savatage es una banda estadounidense que practica un heavy metal con grandes dosis progresivas y en ocasiones pinceladas de power metal. Creada en 1979 con el nombre de "Avatar", por los hermanos Jon y Criss Oliva, funcionaron con esa denominación hasta 1983, año en el que cambian el nombre de la banda por "Savatage". Han editado hasta la fecha de esta reseña 11 discos de estudio más 4 EP`s. Su producción musical comienza ya bajo el nombre de Savatage, editando su primer LP en 1983, de título "Sirens". Como decía antes, la banda fue desde el inicio impulsada por los hermanos Oliva, Jon en funciones de cantante y teclista y Criss a la guitarra. Su mayor éxito de ventas y de crítica vino seguramente en su tercera obra de estudio, "Fight for the rock", de 1986. Desde ese momento la carrera de la banda se mantuvo en un nivel muy alto, hasta su séptima obra de estudio, "Edge of Thorns", de 1993, año en el que la banda sufriría un reves brutal con la muerte de Criss Oliva a manos de un conductor borracho. Jon decidiría continuar con el grupo en honor a su hermano, pero ni la continuidad de la banda sería lo mismo, ni el nombre y la reputación de la misma permanecería al mismo nivel a pesar de editar buenas obras, y a pesar de contar con un sustituto de Criss a la guitarra de grandísimo nivel como fue Chris Caffery, (Metalium, etc). Los trabajos de Savatage se volvieron más complejos musicalmente lo que en muchas ocasiones va en detrimento del exito entre el gran público, y todo esto terminaría desembocando en un proyecto paralelo en el que Savatage se fusiona con una gran orquesta dando lugar a grupo "Trans-siberian Orchestra", que ha editado hasta la fecha de esta reseña 5 obras de estudio más orientadas a un rock progresivo. En 2001 Savatage edita su último disco de estudio y aunque aún siguen supuestamente en activo, como por ejemplo con la edición de un recopilatorio hace pocas semanas, no hay noticias de nuevas obras como tal a corto plazo. Hoy quiero dejar en el blog una canción de su sexta obra de estudio, "Streets: A rock opera", de 1991, una obra conceptual basada en una historia contemporánea, y que en principio estaba pensada para ser editada en dos discos diferentes, idea que a la discográfica no le gustó, sugiriendo a la banda comprimirla en un solo cd. De esta obra quiero hoy dejar la canción "Streets", el tema con el que se abre la obra, y del que dejo un enlace a youtube.


As darkness falls so hard
Come and play, yeah

Somewhere... out there
Alone and out of place
Streets of... illusion
Sooth the shattered faith

I've been a runner
I've been a sinner
I've been inside my head
I sit here staring
Never quite caring
And this is where it has led

These streets
Glitter in the dark
Don't sleep
Red eyes sunken and stark
Dream deep
In her arms where you are safe
These streets
Never sleep still they never wake

Somewhere... out there
Gardens bloom and grow
Children... awaken
To a world they know

Somewhere there's sunshine
Somewhere the light's kind
Somewhere they seek the day
Somewhere there's no scene
Somewhere the air's clean
But somewhere is so far away

These streets
Glitter in the dark
Don't sleep
Red eyes sunken and stark
Dream deep
In her arms where you are safe
These streets
Never sleep still they never wake

Somewhere the light is kind, is kind... no... oh yeah

Welcome... children
From the other side
In the... darkness
Your eyes are opened wide

Here there are answers
On the edge dancers
Here the night hides our sins
And if you listen
While the streets glisten
Here's where our story begins

These streets
Glitter in the dark
Don't sleep
Red eyes sunken and stark
Dream deep
In her arms where you are safe
These streets
Never sleep still they never wake  

By Nash

Canciones para una vida - Grave Digger - Highland Tears

HIGHLAND TEARS

Grave Digger comienzan bajo el nombre de "Digger" con el que funcionan entre los años 1980 y 1987, con un cambio de estilo más hacia el Hard Rock, al final de esa primera época, tratando de alcanzar el éxito en las ventas para pasar a llamarse "Hawaii" entre el 1988 y el 91. Al no obtener el resultado esperado deciden en 1991 cambiar al su nombre "Grave Digger", volviendo a sus raíces en su sonido, siguiendo así hasta el presente. Grave Digger tiene una extensa discografía que consta de 16 discos de estudio así como de 8 EP's. Realmente la vuelta en el 91 fue eso, una vuelta, como si una banda hubiese roto y hubiesen vuelto, con la incorporación de dos miembros de categoría, Tomi Göttlich, al bajo, y Jörg Michael, a la batería. Hoy quiero hablar de su decimotercer disco de estudio, "Liberty Or death", del año 2007, un disco que vuelve un poco la vista en cuanto a sonido a la trilogía medieval de los años 96, 98 y 99, y en cuanto a temática bebe de hechos reales históricos de lo más dispares, desde la revolución francesa, la antigua Roma, Creta, la libertad escocesa, Ivan el terrible o incluso las atrocidades cometidas por el Ku Klux Klan en Estados Unidos. Hoy quiero dejar en el blog el tema "Highland Tears", en el que retoma la temática de la independencia escocesa, una canción que perfectamente pudiese haber tenido cabida en el irrepetible "Tunes of war", y de la que dejo un enlace a youtube.


Screams echoes from the hills
Bagpipes of war, crushing through the night
Fights going on for years
We never give up our rights to live
We are the last, fighting against a past
To be free.

Highland tears
In blood we died
The king is dead all soldiers cried
Highland tears
Flow through our vains
The english killed put us in chains

It is in truth not for glory, not riches,
Not honours that we are fighting for,
But for freedom
For that alone, which no honest man
gives up but with life itself
We are the last fighting against a past
To be free.

Highland tears
In blood we died
The king is dead all soldiers cried
Highland tears
Flow through our vains
The english killed put us in chains

Soldiers, mountains, marshy ground
In freedom we trust, death we found
Bows and spears serve for the barricades
We're fighting for tomorrow, a better decade

Highland tears
In blood we died
The king is dead all soldiers cried
Highland tears
Flow through our vains
The english killed put us in chains  

By Nash

Canciones para una vida - Freedom Call - Thunder God

THUNDER GOD

Como ya hemos dicho anteriormente de estos alemanes Freedom Call se forma en 1998 por el batería Dan Zimmermann (Gamma Ray) y el compositor, teclista, vocalista y técnico de sonido Chris Bay. Ambos llevaban ya una larga relación musical desde 1988 en que habían coincidido en grupos de versiones como "China white" o "Lanzer" a lo largo de la década anterior a la formación de Freedom Call. Deciden darse la oportunidad de crear algo propio justo cuando le batería Dan entra en Gamma Ray. Freedom Call comienza de esta manera y siempre ha sabido rodearse por grandes músicos, aparte de los mencionados Chris y Dan, por ejemplo Sascha Gerstner en las guitarras hasta su entrada en Helloween, o Ilker Ersin al bajo. Freedom Call comienza a grabar discos de estudio en 1999 sacando hasta la fecha de esta reseña 8 discos en total, a cual mejor. Siempre que hablo de Freedom Call digo lo mismo, es una de esas raras bandas de las que puedo decir que me gusta todo su material, creo que no hay ninguna canción que me desagrade. Su Power metal, muy "happy" en muchas ocasiones te pone las pilas pues su composición es muy cuidada y su producción es simplemente perfecta. Hoy quiero hablar de su sexto disco de estudio, "Legend of the Shadowking", de 2010, realmente he de decir que a mi entender es la obra en su conjunto más floja del grupo, aunque siendo unos superclase lo amortiguan con temazos que si que tiene el disco. Esta obra sería la última en la que Dan Zimermann, batería cofundador del grupo, permanecería en la banda para dedicarse a tiempo completo a Gamma Ray. Hoy quiero dejar en el blog el tema "Thunder God", uno de los que más me gustan de esta obra, y del que dejo un enlace a youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=GGOcRqR2UHc 

I can feel the fever rising
I can feel it in my veins
The time has come – welcome to the show

The crowd starts moving
The waves are surging high
The time is right – welcome to the show

I’m moving to the rhythm of the drums
Their heavy sounds are breaking through the night

Gods of thunder
Sword of fate
Storm, wind and fire
Sent to devastate
And the mighty gods of thunder
Are rumbling in the sky
It’s the clash of powers
With boiling rage and anger

Here I’m standing in the silence
It’s the calm before the storm
The world stands still – then hell is breaking loose

I can see the skies are burning
And rain breaks on the ground
It’s night on earth - chaos all around

They`re raging through the universe - break it down, break it down
Earth was an experiment – over now, over now  


By Nash

Canciones para una vida - Rage - True Face In Everyone

TRUE FACE IN EVERYONE

Rage es una banda de Alemania que se formó con el nombre de Avenger en 1984 sacando un disco bajo esa denominación en 1985. A partir de 1986 comenzaron a llamarse Rage y con ese nombre han sacado la friolera de 20 discos de estudio hasta la fecha de esta reseña. Su música ha evolucionado desde sus comienzos de un heavy speed power metal con toques thrash hasta el power metal con toques sinfónicos y orquestaciones de hoy en día, y han pasado por cambios en su formación aunque siempre con músicos de gran reputación. Rage es una banda de enorme productividad, grabando material cada año desde su formación, algo bastante inusual y sin dejar de lado la calidad. Para lograr algo así se han apoyado en la grabación de muchos EP's, exactamente 10, además de sus discos oficiales de estudio. Rage es una banda que siempre responde a las espectativas y que no tiene miedo a la experimentación como han demostrado en su último proyecto con orquestación llamado LMO (Lingua Mortis Orchestra), que además no es considerado como material propio de Rage sino como una especie de proyecto paralelo. Hace escasamente un mes se ha anunciado que la cooperación entre Peter "Peavy" Wagner (cantante y bajista desde los inicios de la banda), y Victor Smolsky (Guitarrista desde 1999 y con un papel importante compositivamente dentro del grupo desde su llegada) dejará de producirse con lo que la continuidad de Rage, al menos como lo conocíamos esta francamente en duda, sobre todo viendo la tendencia musical que esta tomando "Peavy" Wagner con su "LMO"., que poco o nada tiene que ver con Rage, sobre todo con sus inicios, y teniendo en cuenta que Wagner es el unico miembro fundador que queda en activo en el grupo, imagino que si Rage sigue como grupo su sonido no será lo que era, aunque nunca se sabe. Volviendo a su discografía, en esta ocasión vamos a volver a la que podríamos llamar época inical del grupo para referirnos a su "Reflections of a shadow", de 1990, su quinto disco de estudio, en el que la banda esgrimía un heavy metal con gran influjo thrash metal, siendo este disco el que marcaría el fin de una época más underground antes del tremendo éxito que cosecharían con el "Trapped", su sexta obra de estudio de 1992. En "Reflections of a shadow", el grupo era un terceto, con Peter "Peavy" Wagner al bajo y voz, Manni Schmidt Guitarra y Chris Ephthimiadis a la batería. El disco cuenta con algunas canciones memorables de la banda como es el caso de esta "True Face in Everyone" de la que dejo un enlace a youtube.


Death in the night, murder, robbery, the violence
Is our daily bread, there is a common tense

Kids in the street feeling cool, they killed the neighbour's cat
They cannot feel respect for life.
Now what if they were dead?
Man in the dark killed the feelings of the girl next door
Raping her for a shot, now she can't trust a man no more

In every twisted mind
There's something still behind
Humanity lives on
Forever in the
True face in everyone, conscience can't lie
True face in everyone, facing the lies

Man at the front shooting brothers in the name of God
Preachers, generals lead their countries into death
Mindgames called religion, ideology
Set above life and the industry is feeding it for cash

Reason to survive
The spirit is alive
The meaning of the things
Perception is the
True face in everyone, time after time
True face in everyone, conscience can't lie
True face in everyone, time after time
True face in everyone, facing the lies   

By Nash 

miércoles, 1 de julio de 2015

Canciones para una vida - In Legend - To New Horizons

TO NEW HORIZONS

 Ya hemos hablado antes en este blog de In Legend, un proyecto de Bastian Emig, el batería del grupo Van Canto, el famoso grupo alemán de heavy "a Cappella". In Legend, en 2011 nos sorprendió con un increíble disco que merece la pena pararse a escuchar. Como algunos ya sabréis no se escucha ni una sola guitarra a lo largo de todo el disco, pero se trata de composiciones muy cuidadas y para mi gusto muy superiores al sonido de su banda madre Van Canto. Esta segunda obra, recién salida hace solo unos meses promete ser una digna sucesora del anterior trabajo del que hoy quiero destacar otro de sus temas, en esta ocasión "To new horizons", alegre tema, fácil de escuchar a primera escucha, típica canción de esta tan buena como desconocida banda que destaca tanto por su originalidad como por su calidad. Dejo un enlace a youtube de su clip oficial de su "To New Horizons".

https://www.youtube.com/watch?v=u5RiBWqnJNU 

What if the world was ending tonight?
And all the stars burned up in the sky?!
Would you be scared and run for your life?
Or have a last look into my eyes?
Come take my hand and watch them collide
They shine a light -
On new horizons!

Let’s jump into the unknown
Jump off into the sea!
We’re sailing close to the wind
Welcome aboard - feel free!
We seize our own destiny
We push the boundaries
Come on - jump off... and turn your step into a leap!

Come let me take you into the night
We’re riding straight into the storm’s eye
Just follow me...
Watching angels trying to hide
Tickling clouds ‘til they turn black to white
We’re on top of the world as we long
For new horizons!

Let’s jump into the unknown
...
Come on - jump off - to new horizons!

Come on! Wohoo...
Come on - jump off – let’s turn your step into a leap!
We’re on top of the world as we long
To new horizons!

Let’s jump into the unknown
...
Come on - jump off - to new horizons!
...
(Jump! Jump!...)
Come on - jump off - to new horizons!


By Nash

Canciones para una vida - Blind Guardian - Follow The Blind

FOLLOW THE BLIND

Blind Guardian se formó en 1984 en Alemania, bajo el nombre de Lucifer's Heritage, con el que funcionaron hasta 1986, en que cambian a Blind Guardian. Los miembros fundadores fueron Hansi Kursch y Andre Olbrich, incorporándose al poco tiempo Thomen Stauch y Marcus Siepen. De ellos solo Thomen Stauch ha dejado la banda en 2005. Algunos otros músicos han pasado por el grupo y grandes colaboraciones como la de Kai Hansen, pero en general Blind Guardian han tenido mucha estabilidad en su formación. Influenciados por la literatura, (sobre todo Tolkien y Stephen King) y el cine, sus letras hacen referencia a esos temas y en ocasiones ayudan a la linea argumental de canciones de la banda o incluso de discos enteros. Tienen ya 10 discos de estudio, a cual mejor, lo que les ha creado un nombre entre los grupos internacionales más respetados dentro de nuestro mundillo. Volveremos hoy a otra obra de de los inicios de la banda en que su influencia más speed metal era evidente aunque con una influencia grande de la banda Helloween ya que ambas estaban en contacto y crecian casi al mismo tiempo, de hecho, Kai Hansen de Helloween colaboraría en el disco que hoy nos ocupa, "Follow the Blind", segunda obra de estudio del grupo, del año 1989. Este disco fue la confirmación de que esta, por aquellos años joven banda, había venido para quedarse largo tiempo, y la promesa comenzaba a convertirse en realidad con un disco que contiene gran núero de clásicos de la banda, como por ejemplo el tema homónimo al título del álbum, "Follow the blind", del que dejo un enlace a youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=1qrbL7uVGd4 

Follow the Blind
Your journey, your last hope, it can begin
these passing dreams
were really no fantasy
there are more things than we know
come take my hand
(Solo: André)

Searching for the talisman you'll find it
on another plane far from all time
maybe you wonder while you see
the same faces
everywhere
you can find yourself in it
cause you are a part

I'm another
strange my feelings
where am I here
for a short time
I remember I had been here
(Solo: Marcus)

Ref.:
I'm alone, follow me!
Calling you, follow me!
I'm alone, follow me!
Follow me
Follow me it's my time
Follow me
Follow the Blind

Wandering around in my darkest dreams
iron shadows are lurking at me
in this desert the tyrant's calling
On the run to save my Love
she's full of pain
the queen is lying far behind
in an endless dream
(Solo: André)

Before I thought I was dreaming
a strange voice whispers in my ears
you're the rat in the trap
return, or pain will come to you

Ref.: I'm alone .. ..No!  


By Nash

Canciones para una vida - Dream Theater - Voices

VOICES

Dream Theater son una banda defensora de un estilo progresivo, sus creaciones pueden resultar demasiado complejas al oído no acostumbrado a su estilo con canciones que en muchas ocasiones superan ampliamente los 10 minutos y con una vocación instrumental y conceptual. Estos estadounidenses llevan tocando desde 1985 bajo el nombre de "Majesty" y cambiando su denominación a Dream Theater con la que empezaron a sacar discos de estudio en 1989. Desde entonces llevan a sus espaldas 12 discos de estudio habiendo vendido hasta 2011 más de 12 millones de copias de sus obras. Nadie puede dudar de su calidad, puedes ser más o menos fan pero es innegable su potencial. Volvamos una vez más la cabeza hacia los inicios de la banda en el panorama internacional para referirnos a su tercer larga duración, de título "Awake", del año 1994, digno sucesor de su aclamado y más exitoso disco hasta la fecha de esta reseña en cuanto a ventas, "Images and words" de 1992. Esta obra, "Awake", es el segundo disco más importante de la banda desde un punto de vista económico alcanzando por ejemplo la certificación de "Platino" en Japón. El disco sigue el patrón de su anterior obra, con temas memorables y clásicos dentro de la banda, como "6:00", "Caught in a web", o "Lie". Es el último disco que la banda graba con el Teclista Kevin Moore, quien comunicó su abandono en plena grabación del disco haciéndose efectiva tras el final del proceso de grabación, y sería sustituido por Derek Sherinian a partir de ese instante, quien tuvo que aprender todo el repertorio en unas pocas semanas para poder comenzar a girar para presentar la nueva obra en directo. En cuanto a criticas, a prensa especializada en la época se repartió, cosechando la banda tanto buenas como no tan buenas críticas de su nuevo disco, siendo hoy en día considerado como uno de sus mejores discos, y como antes decía su segundo mayor éxito en ventas tras su insuperado "Images and Words" del 92, techo hasta ahora de la banda en cuanto a ventas. Quiero dejar en el blog uno de los temas que más me gustan del disco, la larga pero estupenda "Voices", tema muy típico de Dream Theater con todos los ingredientes que gustan al grupo, cambios y un fondo progresivo, una gran canción de la que dejo un enlace a youtube.


 “Love, just don't stare”
He used to say to me every Sunday morning
The spider in the window
The angel in the pool
The old man takes the poison
Now the widow makes the rules
“So speak, I'm right here”
She used to say to me not a word, not a word
Judas on the ceiling
The Devil in my bed
I guess Easter's never coming,
so I'll just wait inside my head

Like a scream but sort of silent
Living off my nightmares
Voices repeating me
“Feeling threatened? We reflect your hopes and fears.”
Voices discussing me
“Others steal your thoughts - they're not confined within your mind.”

Thought disorder, dream control
Now they read my mind on the radio
But where was the Garden of Eden?
I feel elated, I feel depressed
Sex is death! Death is sex!
Says it right here on my crucifix

Like a scream but sort of silent
Living off my nightmares
Voices protecting me
“Good behavior brings the Savior to his knees.”
Voices rejecting me
“Others steal your thoughts - they're not confined to your own mind.”

"I don't wanna be here, 'cause of my suffering, 'cause of my illness.
“Only love is worth having, only love is what matters, loving every people on equal terms.”
"You've got to know who you're dealin' with because, like a stranger,
a-heh, just might come in through here with a gun...and then, what would you do? (Heh.)”
"Everything is immaterial"
"And you know that reality is immaterial"
"This is not reality"

I'm kneeling on the floor, staring at the wall
Like the spider in the window, I wish that I could speak
Is there fantasy in refuge? God in politicians?
Should I turn on my religion? These demons in my head tell me to

I'm lying here in bed
Swear my skin is inside out
Just another Sunday morning
Seen my diary on the newsstand
Seems we've lost the truth to quicksand
It's a shame no one is praying,
'cause these voices in my head keep saying...
“Love, just don't stare.”
“Reveal the Word when you're supposed to.”
Withdrawn and introverted
Infectiously perverted
“Being laughed at and confused
keeps us pleasantly amused enough to stay.”

Maybe I'm just Cassandra fleeting
Twentieth century icon bleeding
Willing to risk salvation
to escape from isolation
I'm witness to redemption
Heard you speak but never listened
Can you rid me of my secrets?
Deliver us from darkness?

Voices repeating me
“Feeling threatened? We reflect your hopes and fears.”
Voices discussing me
Don't expect your own Messiah
This neverworld which you desire
is only in your mind 

By Nash