martes, 10 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Blind Guardian - Twilight Of The Gods

TWILIGHT OF THE GODS

ültima obra de los alemanes Blind Guardian, un disco al que reconozco que le debo aún unas cuantas escuchas con detenimiento, pero es uno de esos grupos por los que uno puede apostar un poco a ciegas, seguramente unos discos te llenen más que otros, pero al final la calidad está ahí. Ya nos hemos referido a Blind Guardian antes en este blog, y en general poco hay que decir que ya no se sepa de esta extraordinaria banda alemana, tan solo una breve referencia a su largo historial musical. Blind Guardian se formó en 1984 en Alemania, bajo el nombre de Lucifer's Heritage, con el que funcionaron hasta 1986, en que cambian a Blind Guardian. Los miembros fundadores fueron Hansi Kursch y Andre Olbrich, incorporándose al poco tiempo Thomen Stauch y Marcus Siepen. De ellos solo Thomen Stauch ha dejado la banda en 2005. Algunos otros músicos han pasado por el grupo y grandes colaboraciones como la de Kai Hansen, pero en general Blind Guardian han tenido mucha estabilidad en su formación. Influenciados por la literatura, (sobre todo Tolkien y Stephen King) y el cine, sus letras hacen referencia a esos temas y en ocasiones ayudan a la linea argumental de canciones de la banda o incluso de discos enteros. Tienen ya 10 discos de estudio, a cual mejor, lo que les ha creado un nombre entre los grupos internacionales más respetados dentro de nuestro mundillo. Esta décima obra de estudio comienza con el lanzamiento de su primer single, el "Twilight of the gods" del que hoy dejo un enlace a youtube. Típico tema de Blind Guardian, con los elementos esperados del grupo. Seguramente no será el tema más representativo de la historia del grupo, pero merece la pena siempre echar un vistazo a lo nuevo de esta buena banda.


How they dared to be such misguided creatures
How they dared to be of such evil nature

Spiral up to doors all sealed, no turning back
Red door to Discordia

Steal the stars, deceive the day
(A sign of evil)
They're gone with a final warning

Witness the twilight of the gods
Will they ever return?
A storm will take us and then wipe us out
There's no retreat

We're trapped in twilight while the gods will drowse
(Gods will drowse)
They'll wait and sleep until a new dawn saves us from the dark

The damage's done
The king is gone

There is war wherever I'll roam
Gods will come and gods will go
The spinning wheel keeps turning

Now get up, lay down your ancient faith
We're the chosen ones
Come feel the change
A way, let me show a new way
When you dare to walk with me
Bow down and surrender

The old gods, black or white
To me it's grey
A sign of evil
I hail all these non-believers

Witness the twilight of the gods
Will they ever return?
A storm will take us and then wipe us out
There's no retreat

We're trapped in twilight while the gods will drowse
(Gods will drowse)
They'll wait and sleep until a new dawn saves us from the dark

Deliver your gods, they shall be slain
I'm their fallen son, don't be afraid

A way, let me show a new way
When you're gonna walk with me
As one we're infernal
What's going up, it will come down
We're here to change
There's war in Discordia

Sure as death, we all must fade
(A sign of evil)
Now reach for a new horizon

Witness the twilight of the gods
Will they ever return?
A storm will take us and then wipe us out
There's no retreat

We're trapped in twilight while the gods will drowse
(Gods will drowse)
They'll wait and sleep until a new dawn saves us from the dark   

By Nash 

Canciones para una vida - Keldian - F.T.L.

F.T.L.

La tercera y de momento última obra de estos noruegos, "Outbound" de 2013. Ya hemos hablado de Keldian antes, todo un soplo de aire fresco en esto del heavy.  Hacen una musica diferente, basada en melodias de sintetizador que le dan un aire electrónico a su música pero con un toque muy épico y tambien muy espacial en algunos de sus temas y con potentes riffs de guitarra, en un power metal muy limpio. Tienen tres discos de estudio, autoproducidos y esto no debe asustarnos pues es una producción muy cuidada que saca un sonido limpisimo. Formados en 2005, este par de noruegos funcionaron bajo el nombre de Keld hasta 2006 en que cambian su nombre a Keldian. Será en 2007 cuando saquen su primer larga duración,  "Heaven's Gate" . Después han sacado otro par de discos, en 2008 y el que hoy nos ocupa en 2013, siempre autoproducidos, y con dificultades económicas para sacarlos adelante. Esta tercera obra la han editado a través de lo que ellos llaman "Contributors", gente anónima que les ha adelantado el dinero de la producción del disco mediante una especie de "pago por adelantado" de su copia, que luego pueden solicitar a la banda, toda una idea en estos tiempos que corren. El disco desde luego merece la pena, y es que este grupo deberia contar con el apoyo de una discográfica porque calidad les sobra. Escoged cualquier tema que sonará bien. Yo quiero dejar un enlace a youtube de su tema "F.T.L.", uno de los mejores del album, y una buena prueba de lo que son capaces de hacer estos chicos.



As the engines start to spin - Childhood dreams from deep within
Believe this day is finally mine - writing history this time
This is the captain, all is go - Let's do this right and take it slow
My mind is so clear - Stand fast show no fear - Engage!

Jump sequence starts and the bow begins to turn
Fighters in formation see us off beyond the stern
How I miss the soft rains of home on my face
We shall return, heroes from outer space

Singularity stand by, our distance to Earth is safe
Time to fly, hear how she roars goodbye

[BOOOM!]

Heavier than a star, no place is too far
Not even space and time can touch this ship of mine
Heavier than a star, no place is too far
Not even space and time can touch this ship of mine
True pioneers leave everything behind

Split second darkness and the blaze of a foreign sun
An eerie silence, the second countdown has begun
Mesmerized we gaze into the dawn of another age
Our kind will spread across the stars
Explore, colonize, engage

Singularity stand by - Trillions of miles from Earth
Let her fly, hear how she roars goodbye

[BOOOM!]

Heavier than a star, no place is to far
No even space and time can touch this ship of mine
Heavier than a star, no place is to far
No even space and time can touch this ship of mine
True pioneers leave everything behind

"For the eyes of the world now look into space, and to the planets beyond
We have vowed
That we shall not see it governed by a hostile flag of conquest
But by a banner of freed and peace
We have vowed
That we shall not see space with weapons of mass destruction
But with instruments of knowledge and understanding
Man, in his quest for progress, is determined and cannot be deterred
The exploration of space will go ahead." - President John F. Kennedy, 1962

Heavier than a star, no place is too far
Not even space and time can touch this ship of mine
Heavier than a star, no place is too far
Not even space and time can touch this ship of mine
True pioneers leave everything behind

We are heading out - out of here alive...
We are heading out - out of here alive...
We are heading out - out of here alive...
We are heading out - out of here alive...
[BOOOM!] 

By Nash

lunes, 9 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Freedom Call - Metal Invasion

METAL INVASION

Como ya hemos dicho anteriormente de estos alemanes Freedom Call se forma en 1998 por el bateria Dan Zimmermann (Gamma Ray) y el comositor, teclista, vocalista y técnico de sonido Chris Bay. Ambos llevaban ya una larga relación musical desde 1988 en que habían coincidido en grupos de versiones como China white o Lanzer a lo largo de la década anterior a la formación de Freedom Call. Deciden darse la oportunidad de crear algo propio justo cuando le bateria Dan entra en Gamma Ray. Freedom Call comienza de esta manera y siempre ha sabido rodearse por grandes músicos, aparte de los mencionados Chris y Dan, por ejemplo Sascha Gerstner en las guitarras hasta su entrada en Helloween, o Ilker Ersin al bajo. Freedom Call comienza a grabar discos de estudio en 1999 sacando hasta la fecha de esta reseña 8 discos en total, a cual mejor. Siempre que hablo de Freedom Call digo lo mismo, es una de esas raras bandas de las que puedo decir que me gusta todo su material, creo que no hay ninguna canción que me desagrade. Su Power metal, muy "happy" en muchas ocasiones te pone las pilas pues su composición es muy cuidada y su producción es simplemente perfecta. Hoy dejo en el blog una canción de su tercera obra de estudio "Eternity", de 2002. Se trata de un gran disco, como todos los de su discografía. A nivel de integrantes, justo antes de la salida de este disco dejó la banda Sascha Gerstner en la Guitarra, para pasar a formar parte de Helloween, y fue sustituido por Cedric Dupont, que solo estaría con Freedom Call dos discos, hasta 2005. El disco es espectacular, como digo, y les sirvió para consolidarse definitivamente como grupo y desterrar las ideas de "grupo efimero" o de colaboraciones que siempre habian circulado con él desde su nacimiento. Casi si escogemos una canción al azar de esta obra acertaremos, yo he querido dejar un enlace a youtube de su "Metal invasion", uno de tantos himnos compuestos por este grupazo.



Oh spiritus, oh sanctus
Adoramus domine
Te deum laudamus
In memoriam, gloriam

Warriors immortal knights
We walk our way alone
Eternally we're born to write
The sign of victory
Warriors, immortal knights
So far away from home
Eternally, we're born to fight
Forever riding free

And the day has come
Time to die
Somewhere far beyond
On the stairway to the sky
On the rainbow soaring high
We are born from the sun

In our hands we hold the future
As we live so we will die
Carry on to save mankind
Back to back we stand as one
Until the last crusade is done
We're leaving from the night

Call for vengeance, raise your steel
We are the knights on our glory ride
Law defenders, raise your swords
Freedom for us all

Hail to the gods of creation
Hail to the king of the world
A hail to the metal invasion
A heavenly kingdom on earth

Godless odysee, endless agony
We're heading for eternal life 

By Nash

Canciones para una vida - Gary Moore - Murder In The Skies



MURDER IN THE SKIES

Otro clásico en nuestro blog. Ya hemos hablado de este irlandés anteriormente, y como ya dijimos, hablar de Gary Moore es hablar de los inicios de nuestro género, y me estoy refiriendo a los años 70 cuando comienza en la música con bandas como Skid Row, (no confundir con los Skid Row de los 80), o Thin Lizzy con los que colabora fugazmente en dos breves periodos. Desde el comienzo encamina su carrera en solitario, cosa que no resulta extraña si atendemos a la calidad como vocalista y guitarrista, faceta esta última en que no exageraremos si lo tildamos de virtuoso. 20 discos de estudio entre 1973 y 2008 descubren a un músico prolífico que comienza a flirtear con el Blues desde muy pronto pero que ocupará gran parte de sus esfuerzos compositivos a partir de los 90. Hoy quiero dejar en el blog una canción de su época inicial, de su sexto disco en solitario, de 1983, en concreto el tema "murder in the skies", donde escuchamos un sonido mucho más heavy que el que le dio fama mundial en los 90. En general, la discografía de Gary Moore tiene para mi gusto la mejor época en los 80, desde su "G-Force" del 80 hasta el "after the war" del 89. Merece la pena meterse en esta época del guitarrista si aun no lo has hecho porque te sorprenderán muchos de sus discos, que han sido influencia para guitarristas de primer orden. Dejo un enlace a youtube de su "Murder in the skies".

https://www.youtube.com/watch?v=2W7amG8IuKE  

Time was running out for all on board
Soaring up through the shadows of night.
High above the clouds the engines roared
This would be their final flight.

The russians have shot down a plane on its way to Korea.
Two hundred and sixtynine innocent victims have died.

Murder in the skies
Came without a warning.
Murder in the skies
Black September morning.
Murder in the skies.

Time was running out for everyone
Flying over the Sea of Japan.
None would live to see the rising sun
Death was following close at hand.

The russians have shot down a plane on its way to Korea.
Two hundred and sixtynine innocent victims have died.

Murder in the skies
Came without a warning.
Murder in the skies
Black September morning.
Murder in the skies
Came without a warning.
Murder in the skies
Black September morning.

Murder in the skies
Came without a warning.
Murder in the skies
Black September morning.
Murder in the skies
Came without a warning.
Murder in the skies
Black September morning.

Murder in the skies.
Murder in the skies.
Murder in the skies.
Murder, Murder in the skies.
Murder in the skies.  


By Nash 

domingo, 8 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Nightwish - The Pharaoh Sails To Orion

THE PHARAOH SAILS TO ORION

Otro de esos grupos a los que su fama les precede, dificil pretender descubrirle a nadie este grupo finlandes, se trata de Nightwish. Una de las bandas más importantes de su país a nivel internacional, no en vano se calcula que han vendido más de 7 millones de copias de sus obras a nivel mundial. Nightwish a sido una de esas bandas que ha abierto camino dentro de un estilo, sobre todo a nivel de interpretación con la cantante Tarja Turunen y su estilo operístico tan imitado por otras bandas. Nightwish se forma en 1996, y han editado hasta la fecha de esta reseña 7 discos de estudio, estando el octavo a punto de ver la luz en apenas unas semanas. Resulta una producción musical un tanto escasa para los años que lleva en marcha y las ventas alcanzadas, pero es que esta banda es una máquina de hacer dinero, con continuas ediciones especiales, con versiones solo instrumentales de los discos oficiales, continuos EP's y singles con temas ineditos o remezclados saben vender su producto muy bien. La calidad de la banda es evidente, y su fama merecida en muchos aspectos, y a pesar de no ser mi grupo predilecto, sobre todo en lo que a la forma de cantar se refiere, si que reconozco que tienen discos de muy buena calidad y canciones espectaculares. Hoy quiero dejar en el blog una canción sacada de su época inicial, del disco que más me gusta de la banda, el "Oceanborn" de 1998, su segunda obra de estudio. En ella encontramos grandes temas, no tan arreglados orquestalmente como sucederá más tarde, y en general todos sus temas son buenos haciendolo un disco de esos que uno debe tener original en su estantería, temas como el fantástico "Moondance", o la semiversión de "Snowman" "Sleeping Sun", así como el tema "the pharaoh sails to Orion" del que hoy del que hoy dejo un enlace a youtube sirven bien de ejemplo a lo que digo.


"Get away from me!
Take heed to thyself and see my face no more!
for in the day Thou see my face
Thou shalt die!"
- Exodus 10:28


A constellation of divine architecture built on Earth
A holy harbour - Orion
Nautical ascension to the firmament

Ship-shaped barrows open my heart to the wisdom of this land
Sailing with the Serpent Chimera of a fiendish sandman

The Unicorn arrives with the westwind to dream His funeral
"Thou art born for Horus dwells in Thee"

Slumbering with the ebb and the flow of this foaming tomb
"Thou art born for Seteh dwells in Thee"

Reveal your face to me and guide me through the Stygian fields
Enthral my soul to Sepedet's beams to serve Your will

Sailing on the distant seas from darkness to deliverance
Tales like the ocean written to the Draco's glance

Ruling with the scythe of death you tear our philosophies apart
An ancient starwalk to merge into the stars

"Open thy veins for my venom
Kiss the cobras with thy twisted tongue
So shalt thou join the empyrean circus
Where beggars mourn and seraphs dance
In this twilight cathedral
Shall I wed thee,
O Bride of the Netherworld"

Sailing on the distant seas...

Join my soul the Hunter in the sky   

By Nash

Canciones para una vida - Acid - Hooked On Metal


HOOKED ON METAL

Una mirada al pasado, para ver las raices de nuestra musica. Hay dos grupos de más o menos la misma época llamados Acid, uno Aleman (más orientado a hard 'n heavy) con un disco editado en 1989, y el que hoy nos ocupa belga del que quiero traer al blog una canción, un grupo que fue mítico en su país natal, Belgica, en la primera parte de los años ochenta. Esta banda se forma en 1980 y tuvo un periodo de actividad de 5 años, hasta 1985 en que deciden separarse. A pesar de ello, en 2009 editaron un disco en directo de una gira del 84, pero la banda sigue inactiva. Su música estaba influenciada por el sonido NWOBHM, con un toquecito speed, resultando un grupo bastante interesante para descubrirlo. Durante sus años de actividad editaron tres discos de estudio, en 1982, 83 y 85, más un EP editado en 1984. Hoy he querido traer al blog una canción de su primer disco llamado "Acid", de 1982, y de él quiero dejar  la canción "Hooked on metal", uno de sus temas más conocidos, con ese inicio un poco a los Accept del "breaker", y un buen tema para comprobar el potencial que tenian estos chicos encabezados por la vocalista Kate de Lombaert. Dejo un enlace a youtube de este "Hooked on metal".


Alright!
I don't know what's happening
Stage is trembling hot
Just a reason to have a good run

'Cause we know, yes we know
You're hooked on metal
You're hooked on metal

Just have a thing on heaven
Don't make a fuss
We only wanna play
Wanna rock

If it's all the same
Why don't you take it now
Only trying to save your bottom  

By Nash

sábado, 7 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Orden Ogan - The Battle Of Waterloo

THE BATTLE OF WATERLOO

Hoy traigo al blog la penúltima obra de estos alemanes que se van ganando su propio sitio entre los grandes, disco tras disco, por méritos propios. Son Orden Ogan, de los que ya hemos hablado en el blog. Formados en 1996 comienzan a sacar demos en 1997, pero no será hasta 2004 cuando saquen su primer larga duración Testimonium A.D., toda una declaración de intenciones de lo que llegarían a ser más adelante. En 2008 editan su espectacular segunda obra, "Vale", y desde ese momento todo ha ido a más. El disco que hoy quiero revisar es su "To the end", de 2012, cuarta obra de estudio y una prueba más de que cuando las cosas se hacen bien, el resultado llega. El disco es impecable, con una cuidada composición y un más que efectivo power metal que hace que practicamente todos sus temas suenen bien. En estos días estan de gira por Europa con Hammerfall, presentando su magnífico último disco "Ravenhead" del que hablaremos en breve en este blog, lo que demuestra el nivel que están alcanzando, nivel que actualmente, para mi es superior al de los suecos con quienes comparten cartel en la gira. Por escoger solo una canción me voy a decantar por "The battle of Waterloo", versión de una canción de sus compatriotas Running Wild, que, con el toque a lo Orden Ogan hace que sea un tema alucinante. De todas maneras es un disco en el que zambullirse sin miedo pues la calidad les sobra. dejo un enlace a youtube de este "The Battle Of Waterloo" de Orden Ogan.


June the 18th 1815, the battle at "Belle-Alliance"
Marshy fields and pouring rain,
All the blood and the pain
A cannon's fire, cuirassier's attack,
British grenadiers stand tight
Wellington's command "Bluecher or the night",
But no Prussian in sight

The battle of Waterloo
A sea of blood that stains the field
The battle of Waterloo
Lead and steel, the bloody goods
The battle of Waterloo
They fight and die, fall one by one
The battle of Waterloo
A tribute to the bloody death

Fight, fight - you have to stand unite
Kill, kill - come on and have your thrill
Bleed, bleed - your blood flows on the field
Die, die - but nobody will ever cry for you

The french guard marches on and on
Straight towards British lines
Bluecher's Prussians join the fight storming the fire side
The French guards fall one by one but Napoleon has gone
Do you know who's paying the costs?
The little soldier, he's lost

The battle of Waterloo
A sea of blood that stains the field
The battle of Waterloo
Lead and steel, the bloody goods
The battle of Waterloo
They fight and die, fall one by one
The battle of Waterloo
A tribute to the bloody death

By Nash 

Canciones para una vida - Edguy - Judas At The Opera

JUDAS AT THE OPERA

Una vez más este quinteto alemán en nuestro blog. Ya hemos hablado un poquito de su historia aquí y, como ya hemos dicho, Edguy nace a comienzos de los noventa viendo realizadas sus primeras demos en 1994. Desde 1995 comenzaron su aventura con discos de estudio y desde entonces han sacado 11 discos de un power metal de impecable factura. En el momento del surgimiento de la banda los chicos aún estaban en el instituto y contaban con apenas 15 años y quizás por ello tengan ese toque irreverente que se les nota en muchas ocasiones en sus letras y sobre todo en sus videoclips. De hecho, el nombre de la banda surgió cuando, allá por 1992 cuatro estudiantes de bachillerato de apenas catorce años que se burlaban de su estirado profesor de matemáticas, el profesor Edgar Zimmerer, variando el nombre del profesor "Edgar" a "Edguy". Como ya hemos dicho, el alma mater del grupo es sin duda Tobias Sammet cuyas señas de identidad musicales bien podrian ser ese toque "gamberro" y la facilidad para encontrar colaboraciones con cualquier músico, incluso aunque este hubiese jurado y perjurado no volver a tocar Heavy, (caso de Michael Kiske). Pues bien, ese par de rasgos musicales de Tobias se ven perfectamente reflejados en esta obra. Para el lado gamberro basta con ver la portada de este EP que hoy dejo en el blog. Se trata de "Superheroes", un EP sacado en 2005, justo antes de que saliese el septimo disco de Edguy, titulado "Rocket ride" en 2006. Para el lado "colaborador" basta con escuchar este tema que dejo en el blog, perteneciente a este EP, se trata de la espectacular canción "Judas at the opera", en la que canta con Michel Kiske, es decir, no solo le hizo volver a cantar heavy de primer nivel con los dos primeros discos Avantasia, sino que además lo logro también en este gran tema de Edguy, del que dejo un enlace a youtube. Todo un caracter este Tobias Sammet.


Darkness has covered the opera house
Something is wrong you can fell
There's a devil in disguise
A traitor has taken the dais
Catalogue people spend a pitying gaze
What can a man do in such a case
Aristocratic experts on art vomit all over the place

And they wish I'd be doomed eternally

[Chorus]
Forever French-frying
You'd love to see me dying
Wo's let the peacock in to
Rock the house - opera house
You want me French-fried and
You'd love to see me fired and
Then kill Judas in the opera house
Opera house

HUntsmen are rushing around
After the peacock oh no
The baton is pink and it's clear: He is a queer
He likes it into his rear
Rumors arise he is from outerspace
THey're out for the bounty
And still they're amazed
Aristocratic lemmings with a Highsnobiety leer

Get the chef to make peacock fillet steak

[Chorus]

We came from a solar system far away
Facing your goggle eyes
To protect this jolly bedlam from decay
Facing your goggle eyes
Who do you think you are
To think you're off a better class?
Who do you think you are
TO expect us to kiss your ass?

We've come to chase the monkey off your back
Facing your goggle eyes
And we're expected some may sound an attack
Facing your goggle eyes
Who do you think you are
To think you're of a higher class?
Who do you think you are
TO expect us to kiss your ass?

We're gonna be
taking a chance - taking the chance
TO get you darting a glance - darting a glance
At us starting to prance - starting the dance
Of the oddballs

And you're invited

Taking the chance - taking the chance
To get you darting a glance - darting a glance
At us starting to prance - starting to dance
Of the oddballs

Frankenstein is out of control
Donkey has been given a soul
Flamboyantly he's playing his song
And they can't get it

The nuthead he is going insane
The screwball is igniting the flame
Pandora's box has opened behold
Madness rising

[Solo]

You say treason but I tell you
There ain't no reason
We just have our share
We don't care as long as we're alive
Love our sound and like to hear:

Where's the chef to make Judas-fillet-steak

[Chorus]  

By Nash

viernes, 6 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Sonata Arctica - Fullmoon

FULLMOON

Sonata Arctica es uno de esos grupos que mueven a una legión de seguidores tras ellos, y es normal viendo la calidad de alguna de sus obras. Al hablar de estos finlandeses, siempre se recurre al primer disco, como punto comparativo de su obra, y eso también es normal, aunque en ocasiones pueda resultar injusto, pero es que una obra de semejante calibre es algo dificil de igualar, incluso para ellos, y eso en un grupo puede resultar una pesada losa para toda una carrera. Para mi gusto es un poco lo que les ha sucedido a Sonata Arctica, ya que el éxito les llego en este su primer disco, inmediatamente, y el nivel en él demostrado ha sido muy dificil de mantener. Si a esto añadimos la continua experimentación que parecen buscar con su sonido estos músicos, se entiende que, partiendo de la extraordinaria calidad que atesoran, vayan cosechando tanto apasionados defensores de su música como vehementes detractores de la misma. Yo, sinceramente no se que posición tomar, aunque con los ultimos acontecimientos musicales en su carrera me temo que se me esta agotando la paciencia musical con ellos. Pero hoy quiero hacer referencia a la parte inicial de su carrera, y a su irrepetible "Ecliptica" de 1999, su primer larga duración. Sonata Arctica se forma en 1996, bajo el nombre de "Tricky Beans", haciendo una musica en onda Hardrock - Pop, grabando solo un puñado de canciones. En 1999, con un estilo ya más influenciado por el power metal de grupos como "Stratovarius" cambian su nombre a "Sonata Arctica", editando su primer single "Unopened" que al instante les dio grandisimas críticas y muchas oportunidades, preludio de lo que sería su "Ecliptica", salido ese mismo año. En seguida se vio lo que sería la carrera de Sonata Arctica, con continuos EP's, singles y recopilaciones, asi como directos. Desde luego han sido siempre un buen negocio, y han sabido venderse fenomenalmente bien siendo una buena máquina de hacer dinero, dicho sea sin malicia, me parece perfecto mientras se responda con discos de calidad, el problema viene cuando tu material no responde a las expectativas creadas. 8 discos de estudio han visto la luz bajo el nombre de Sonata Arctica, así como 4 EP's. Como decía antes, hoy quiero traer al blog su primer disco, el irrepetible "Ecliptica", un rotundo éxito a nivel mundial, y por motivos evidentes, las canciones a escoger, todas, dificil decidirse por una. Yo dejare hoy un enlace a uno de sus temas más aclamados en directo, su "Fullmoon", que representa bien el espiritu del disco, y del sonido de la parte inicial de la carrera de estos chicos. Dejo un enlace a youtube de su "Fullmoon".


 Sitting on a corner all alone,
staring from the bottom of his soul,
watching the night come in from the window

It'll all collapse tonight, the fullmoon is here again
In sickness and in health, understanding so demanding
It has no name, there's one for every season
Makes him insane to know

Running away from it all
"I'll be safe in the cornfields", he thinks Hunted by his own,
again he feels the moon rising on the sky

Find a barn which to sleep in, but can he hide anymore
Someones at the door, understanding too demanding
Can this be wrong, it's love that is not ending
Makes him insane again

She should not lock the open door
(run away run away, run way)
Fullmoon is on the sky and He's not a man anymore
She sees the change in Him but can't
(run away run away, run away)
See what beccame out of her man... Fullmoon

Swimming across the bay,
the nite is gray, so calm today
She doesn't wanna wait.
"We've gotta make the love complete tonight..."

In the mist of the morning he cannot fight anymore
Thousands moon or more, he's been howling
Knock on the door, and scream that is soon ending
Mess on the floor again...

She should not lock the open door
(run away run away, run away)
Fullmoon is on the sky and he's not a man anymore
We see the change in him but can't
(run away run away, run away)
See what became out of her darling man

See what became out of that man   

By Nash

Canciones para una vida - Saxon - Solid Ball Of Rock

SOLID BALL OF ROCK

Aqui traemos de nuevo al blog a esta banda británica de importancia para el desarrollo de la NWOBHM, se trata de Saxon. A pesar de no haber llegado a la importancia mediatica de bandas británicas  posteriores o coetaneas a ellos como Iron Maiden o Judas Priest, la influencia que Saxon a dejado en muchos grupos posteriores ha sido grande, y sus cifras de venta asi lo atestiguan ya que hasta 2013 se estima que han vendido más de 13 millones de discos a nivel mundial. Ya hemos hablado de su historia en anteriores entradas,  son una banda que lleva en activo bajo el nombre de Saxon desde 1978 y que cuentan con nada menos que 20 discos de estudio a sus espaldas. A mediados de los 80 comienzan a flirtear con un sonido mas Glam, hard rock, para intentar el asalto al mercado estadounidense que siempre se les había resistido. En los noventa vuelven a su sonido más heavy, pero en general siempre ha sido un grupo con un sonido muy concreto aunque sin miedo a reinventarse, y la prueba puede estar en los últimos 3 o 4 discos en que han adoptado un sonido mucho más power metal e incluso con ciertos toques sinfónicos. Pues hoy dejo una canción en el blog de esa época tras su flirteo con el sonido más americano en su intento de abrirse aquel mercado, cosa que jamás llegaron a hacer del todo. El disco "Solid ball of rock", de 1990, su ya 10ª obra de estudio, si bien era un paso para volver a sus raices en lo que a sonido se refiere, aun destilaba ese guiño americano que ultimamente habían afrontado, muy en la onda del sonido que mandaba en esa época por otra parte. Es un gran disco en general, con temas extraordinarios como "Requiem (We Will Remember)", "Altar of the Gods", o este "Solid ball of rock", homónimo al disco, y del que hoy quiero dejar un enlace a youtube.


One night in Louisiana down by highway eighty four
You could hear a strange dog howling right outside his mamma's door
The baby was a killer, the cousin was a priest
The baby upped and said, "I play the music of the beast"

The devil in concordia looked down and waved his hand
The boy with jackhawk eyes became the leader of the band
The connoisseur of rhythm, rock 'n' roll and swing
But when it comes to boogie you know that he's the king

Solid ball of rock
Solid ball of rock
Solid ball of rock crashing out of the sky
It's shaking all over but he don't know why

The devil went to Memphis as he flew into the sun
He howled about redemption with a bible and a gun
The preacher beat his cheast and cried, "set my people free"
The killer said "I'll drag ya to the gates of hell with me"

Solid ball of rock
Solid ball of rock
Solid ball of rock crashing out of the sky
It's shaking all over but he don't know why

Solid ball of rock
Solid ball of rock
Solid ball of rock

The killer he was born again and saw gates of hell
The preacher found redemption in a Jacksonville motel
The devil takes the hindmost they're running out of breath
They're gonna have to reckon with the chilling hand of death

Solid ball of rock
Solid ball of rock
Solid ball of rock crashing out of the sky
It's shaking all over but he don't know why

Solid ball of rock
Solid ball of rock
Solid ball of rock crashing out of the sky
It's shaking all over but he don't know why  

By Nash

jueves, 5 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Judas Priest - Thunder Road

THUNDER ROAD

De nuevo estos "Metal Gods" británicos en nuestro blog, con uno de sus discos digamos de una época ya intermedia aunque cercana a sus inicios, sobre todo en su sonido. Se trata de su séptima obra de estudio "Point of Entry" de 1981, con un sonido al más puro estilo clásico de los Judas. Junto con su anterior "British Steel", este "Point of Entry" es un disco de los que les consagró definitivamente dentro del estilo, abriendoles las puertas de Estados Unidos y Canada y terminando de asentarlos en Europa, aunque ese mercado ya lo tenían bastante ganado a estas alturas. El disco está lleno de grandes canciones, aunque el tema que hoy dejo en el blog es un bonus track incluido en una edición posterior, concretamente incluida en la remasterización de sus clásicos sacados en una colección de 12 cd's en una caja, de 2001, aunque la grabaciòn original es de 1987 y la composición es de la época del "Point of entry" aproximadamente de 1981. El sonido de esta canción es por lo tanto acorde perfectamente a lo que encontramos en este disco, razón, imagino, por la que se ha metido como bonus en este disco. Dejo un enlace a youtube de este "Thunder Road".


Red light, green light
I'm coming home tonight
Burning the freeway
Out of control

Red light, dead lines
We streak from town to town
I's too much, I need your touch
I've been away too long

Out again upon the thunder road
Driving back to you where I belong
I've had enough
Dreams can wait
I'm coming home

Spotlights, wild nights
I know it wrong from right
Places, the faces
All look the same

Hot wired, so tired
Living from song to song
The madness, the badness
It's just a game

Watch the sunrise
From coast to coast
That's when I need your loving
Oh! That's when I need it most
Can't explain, it's something in the blood
Wouldn't change it even if I could    

By Nash 

Canciones para una vida - Running Wild - Bloody Red Rose

BLOODY RED ROSE

Una nueva canción de este grupazo aleman del que ya hemos hablado en este blog, y sin duda seguiremos haciendolo. Como ya hemos dicho antes, Running Wild con 16 discos de estudio a sus espaldas han sido los pioneros del llamado pirate metal, estilo que ha tenido algunas bandas que han tomado despues como referencia. Formados en 1976, Running Wild comenzaron bajo el nombre de Granite Heart, cambiando un año después su nombre a Running Wild. Este "Blazon Stone" del que hoy quiero extraer una canción, es su 6ª obra de estudio, de 1991, que pertenece a una periodo de la banda de completa estabilidad musical, ya que tras sus tres primeras obras en que iban buscando su propio sonido, desde el tercer disco en adelante la temática conductual de sus obras se volvio mucho mas clara y asi sus discos han tenido siempre, desde ese momento en adelante, una fuente histórica de la que beber. El disco que nos ocupa, "Blazon Stone" nos muestra a unos Running Wild con un sonido ya muy terminado, muy marca de la casa, sonido que ya no abandonarán en el resto de su discografía. Muchos temas se pueden extraer de esta obra pero me voy a decantar por su "Bloody Red Rose", una canción que me gusta mucho, cuya letra habla de la guerra de las dos rosas, que enfrento en el siglo XV a dos familias, los Lancaster y los York por el trono de Inglaterra. Dejo un enlace a youtube de este "Bloody Red Rose".


In the war of the roses, the tragedy source
King Edward was bound to die
Richard III the new "Lord Protector"
Ruled with "loyalty me lie"
A vigilant guardian to the sons of the king
As sure as an eagle will fly
He died in a battle in 1485
And Henry defamed Richard with lies

Richard was charged in the "act of attainder"
With tyranny, murder and gain
Henry revoked the "tTtulus Regulus"
With the smile of the vicious insane
Henry VII that rotten bastard
Executed the whole house of York
Elizabeth Woodville was immured for life
And Tyrrel the liar was acquitted by court

The poisoned thorns of the bloody red rose
Red venom of deepest dye
Henry the traitor, the victor by sin
Soiled Richard's blood with a grin

While Richard was ruling, the boys were alive
When he died the boys disappeared
Henry killed them to get onto the throne
But the book of the truth was sealed
Henry paid Tyrrel to say that he had murdered
In the name of Sir Richard the brave
Henry killed Tyrrel without any trial
So Tyrrel took the truth to his grave

The poisoned thorns of the bloody red rose
Red venom of deepest dye
Henry the traitor, the victor by sin
Soiled Richard's blood with a grin
The poisoned thorns of the bloody red rose
Red venom of deepest dye
Henry the traitor, the victor by sin
Soiled Richard's blood with a grin.   

By Nash

miércoles, 4 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Ensiferum - Victory Song

VICTORY SONG

Otra de las obras del genial grupo finlandes Ensiferum, su tercer larga duración, del año 2007, un regalo para los oidos. Se trata del primer disco LP con Petri Lidroos a la voz, aunque no la primera obra de estudio ya que primero grabó el EP "Dragonheads" del que ya hemos hablado aquí, y que sacaron en 2006. Como ya hemos dicho en otras entradas de Ensiferum, los dos primeros discos de estudio tenian al genial Jari Maempaa a la voz, (Ensiferum de 2001 y Iron de 2004), momento en que deja la banda para crear la también magnifica Wintersun, de la que ya hemos hablado. A partir de 2004 , Ensiferum se hace con los servicios de Petri Lidroos, que realizaba esa función de vocalista en Norther, grupo al que también haremos referencia en este blog. El disco es simplemente impresionante, con una sucesión de canciones espectacular que culmina en un tema de casi 11 minutos que es el que precisamente quiero dejar hoy en el blog. Lejos de pensar que se puede hacer largo, es más bien al contrario, se trata de un tema enorme, de cuidada composición, que te lleva a través de fases musicales que van desde interludios tranquilos a epicos pasajes de coros  con aire de batalla, sello inconfundible de esta banda. El grupo está a punto de sacar material nuevo y hasta ese momento, en que sin duda volveremos a ellos dejo un enlace a youtube de este temazo de su tercera obra "Victory songs",  de 2007, la alucinante "Victory Song".



The plan of invasion and evil deception
Was made in the halls of the dark kingdom
To steal their riches to slay them all
To make them kneel for a new god
The guard woke up the sleeping men
With a sound of a bronze horn
The enemy is getting closer
So brace yourselves for assault

Swords in their hands they killed each and every man
Who dared to invade their sacred land
Victory songs are rising in the night
Telling all of their undying strength and might

Arrows are raining from the sky
As brothers fight side by side
We, we were outnumbered
But your destiny is to win

Fight, fight with the rage of a bear....
Defend, our homeland...
Crush, crush every enemy....
And seal, our victory....

Swords in their hands they killed each and every man
Who dared to invade their sacred land
Victory songs are rising in the night
Telling all of their undying strength and might

Ei urhot kaukaisen pohjolan
Uhan eessä taipuneet
Jälleen pauhaa kansi taivahan
Veri valuu maahan lumiseen
Moni nähdä ei saa enää huomista
Moni jää heitä kaipaamaan
Jälkipolville jää maa rauhaisa
Voiton laulut soi ainiaan
Voiton laulut soi ainiaan!

Swords in their hands they killed each and every man
Who dared to invade their sacred land
Victory songs are rising in the night
Telling all of their undying strength and might
Telling all of their undying strength and might 

By Nash

Canciones para una vida - Accept - Protectors Of Terror

PROTECTORS OF TERROR

Un grupo de los fundamentales en esto del heavy, probablemente uno de los primeros grandes grupos alemanes junto con Scorpions, se trata de Accept. La banda se forma en 1968 pero funciona en la escena underground alemana durante al menos 8 años hasta que sacan la cabeza. Durante todo ese tiempo fueron conocidos como "Band X",  fundada por Udo Dirkscheneider a la voz, Michael Wagener a la guitarra y Dieter Rubach al bajo. Este grupo ha estado siempre marcado por constantes idas y venidas de sus componentes y por cambios continuos de formación. Así, ya en 1976, Udo cambia el nombre a la banda pasando a llamarse Accept y además sustituye a l bajo y al guitarra por Peter Baltes y Wolf Hoffmann respectivamente, este último pieza clave en el sonido Accept a lo largo de toda su carrera. Accept graba su primer material titulado "Accept" en 1979, y desde entonces 14 discos de estudio más 5 EP's han visto la luz. a pesar de ser una cantidad respetable se antoja algo corta la producción musical pero hemos de tener en cuenta que se trata de una banda que se ha enfrentado a tres reuniones y a una enorme inestabilidad, lo que les da un mérito grande al seguir en activo. Su primer disco en estudio no les da el éxito esperado aun recibiendo buenas críticas. En 1980 sacan su segunda obra, "I'm a rebel" (un discazo para mi), y con ella ya empiezan a consechar seguidores dentro y fuera de Europa, lo que se verá incrementado con la salida del "Breaker" (Obra mestra) de 1981, que les lleva a una gira mundial con Judas Priest, que les consolida definitivamente. El grupo sigue en onda ascendente hasta 1987 sacando obras de la categoria de "Fast as a shark" en el 82, "Balls to the wall" en el 83, "Metal heart" en el 85 o "Russian Roulette" en el 87, pero desde este 1987 Udo comienza su carrera en solitario que le lleva por vez primera fuera de Accept. En 1989 Accept saca una obra con David Reece a la voz, "Eat the heat",  que aunque es un discazo, es un giro hacia un sonido más americano, más hard rock que deja a gran parte de sus seguidores insatisfechos, preludio de la primera de las separaciones de Accept. Cuatro años más tarde la banda decide reunirse con su formación clásica con la aclamación popular por parte de sus seguidores, sacando el "Objection Overruled", de 1993, el primer disco de la segunda época de Accept que duraría solo 5 años y tres discos, casualmente el mismo tiempo que la inactividad de UDO en solitario. Pues hoy, es de este disco del que quiero sacar un tema que dejar en el blog, se trata de la canción "protectors of terror", un gran tema para abrir boca en la buena discografía de este grupazo, al que volveremos más adelante en este blog. Dejo un enlace a youtube.


Protectors Of Terror
They are protectors of terror
They are protectors of terror

They're in the business of illusion

An empire built on pain
The Almighty's inquisition
They're a fire burning out of controll

A thousand years of praying
Of faith, morality
A thousand years of staying
Of terror in the name of cross

Will you pray - will you cry
Thou shalt not bear false witness
When brothers in faith
Turn to brothers in arms
Thou shalt not make unto thee
any graven images
How many more have to die

They are protectors of terror
They are protectors of terror

You pay for your salvation
You have to bend your knees in pain
No surrender to temptation
You're a slave to the eye of the Lord

Will you pray - will you cry
Thou shalt not take the name of the Lord thy
God in vain
When brothers in faith
Turn to brothers in arms
Thou shalt not covet thy neighbour's oxen
How many more have to die

They are protectors of terror
They are protectors of terror
They are protectors of terror
- they are protectors
They are protectors of terror

Fear not those who dare to treed
upon the ashes of the chosen ones
They will drink the spillage of the blood
Behind closed doors the darkest
one prepares his altar of death

They are protectors
- will you pray - will you cry
Of terror
- when brothers in faith turn
to brothers in arms
They are protectors
- hom many more have to die

Laws carved in stone are rewritten in blood

They are protectors of terror
They are protectors of terror
They are protectors of terror
- they are protectors
They are protectors of terror

They are protectors of terror   

By Nash

martes, 3 de febrero de 2015

Canciones para una vida - Yngwie Malmsteen - Queen In love

QUEEN IN LOVE

De nuevo el virtuoso sueco de la guitarra Yngwie J. Malmsteen en nuestro blog. Ya hemos dicho en alguna otra entrada de este músico que es una de las mayores influencias del subgénero Neoclassical metal, y uno de los primeros del Shred, que se refiere al subgénero que en el Heavy Metal habla de una  ejecución en guitarra de piezas con un alto nivel de complejidad, muy técnicos y a alta velocidad. Yngwie se ve influido desde chaval por la música de Ritchie Blackmore y la música clásica. Comienza su andadura musical formando dos grupos, Steeler (Estados Unidos) en primer lugar, al que no hay que confundir con Steeler (Alemania), en el que militó en sus inicios Axel Rudi Pell. Con Steeler (USA), Yngwie graba un solo LP en 1983 y pasa a formar Alkatrazz, con quienes graba otro, también en 1983 y donde comienza a aproximarse a un estilo más propio. Pronto decide comenzar su carrera en solitario y así en 1984 saca su primer disco de estudio bajo el nombre de Yngwie Malmsteen. Desde entonces 18 discos han visto la luz. Hoy quiero referirme a su tercera obra de estudio como músico en solitario, el "Trilogy" de 1986, una obra francamente buena y la que a mi personalmente más me gusta de este músico, sin duda. Su música muchas veces resulta demasiado compleja para oídos inexpertos o no acostumbrados, con una excesiva preocupación por demostrar su virtuosismo en solos hiper rápidos que le hacen en ocasiones perder incluso el sentido musical, sin embargo, el disco que nos ocupa hoy es, posiblemente, el más accesible en este sentido, las canciones tienen un corte más clásico y su sonido quizás un heavy metal más fácil, aunque si que contiene alguna pieza para el lucimiento personal, el disco tiene en general un aire más de heavy metal ochentero. Así, temas como "You Don't Remember, I'll Never Forget", o "Queen in love" se han convertido en clásicos del músico. La genial "Queen in love", es uno de los temas que más me gustan de un disco que por otra parte tiene solo buenos temas en humilde opinión y será la canción de la que dejo hoy un enlace a youtube.


They all were there, the court was full,
The king beside his queen.
His love was cold, the fool will dance
For her 'til the end of time.

Chorus:
The queen is in love.
Queen is in love.

She couldn't help her burning heart,
And now he's burning too.
Their love was blind.
They will dance until the end of time.

Repeat Chorus.

The furious king now has learned
He sentenced them to burn.
Forever one,
They are joined in death eternally.

Repeat Chorus.    

By Nash